Lo que parecía una tendencia de momento, se convirtió en un acierto en la cartelera musical. Los conciertos y bandas tributo surgieron para recrear en vivo la música de bandas icónicas como Soda Stereo y artistas como Charly García.
Con el correr del tiempo, en los últimos años las bandas tributo fueron surgiendo en Junín y hoy conforman gran parte de la agenda musical cada semana, que se presentan con total éxito en distintas salas y bares.
En la Ciudad son varios los casos que cada mes ofrecen grandes conciertos, con una platea que se renueva. Bandas como Séptimo con su tributo a Soda Stereo y Gustavo Cerati, o Ignacio en Clave de Charly y La García Trip y su concierto homenaje a Charly García, pasando por Hijos del Culo, el show homenaje a Bersuit, Lunáticos y su show de Los Piojos o Rey Garufa homenajeando a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, son algunos de los ejemplos locales.
Ignacio En Clave de Charly y La García Trip es una banda tributo a Charly García que se formó en 2017, encabezada por Ignacio Gómez en voz y teclados. La formación actual se completa con Mauricio (padre de Ignacio), en el bajo; Alexander Santoni, en batería; y Anahí Taberna, en guitarra, violín y coros.
“Mi hijo, con 12 años, había empezado a trabajar con los temas de Charly y, a raíz de eso, se armó la banda, dándole inicio en 2017, con Ignacio con solo 13 años. Después del primer show y, a partir de ese año, no se paró más”, dijo Mauricio Gómez a Democracia.
Todo comenzó en un viaje a Buenos Aires que hicieron juntos, cuando Ignacio tenía 10 años, en el que “fuimos a comprar el primer piano eléctrico de 88 notas para tener en casa.
En la ida y la vuelta fuimos escuchando un compilado de Charly García, y a partir de ese momento fueron meses trabajando y sacando los temas”, recordó.
“Y de repente, cuando tenía 12 años, ya tenía una cantidad de temas sacados importantísimos, como Los dinosaurios, Desarma y sangra, De mí, y tantos otros temas que son una belleza. Y bueno, no quedaba otra que empezar a juntar a los músicos y armar la banda”, indicó.
En ese entonces, “yo lo que vi ahí fue un muchachito de corta edad al que le llamó la atención lo que estaba saliendo por el parlante y qué era esa música, distinta a muchas otras cosas que veníamos escuchando. Y a raíz de eso sale este homenaje a Charly García”, señaló.
“Es difícil, es una música complicada. Yo toqué toda mi vida, me crie con los discos de Charly García, pero me parecía un poco lejos para poder tocar ese tipo de música. Cuando Ignacio empezó a sacar esos temas, con un respeto absoluto y tocándolo con todos los puntos y comas, realmente era un proyecto para sacarlo a la luz, y así fue. Así lo mostramos y así sale siempre en vivo, mostrando todo lo mejor y con todo el respeto hacia Charly García”, sostuvo.
“El trabajo se hace en grupo. Primariamente trabaja cada uno por su lado, haciendo lo suyo, lo instrumental. Y siempre Ignacio dirigiendo desde el piano hace que parezca simple ese tipo de trabajo. Ignacio es un talentoso músico de nuestra ciudad, estudioso del conservatorio”, destacó.
En cuanto a las giras, Gómez concluyó: “Siempre estamos recorriendo escenarios locales, de otras ciudades cercanas, llegando también a Capital Federal. Y siempre metiéndole trabajo a fondo, haciendo listas largas, recorriendo varios discos, con el respeto que se merece el proyecto”, concluyó.
“La pasamos excelente”
Manicomio es la banda que le rinde homenaje a Skay Beilinson y hace algunas canciones de Los Redondos. Está formada por Juan Manuel López, en guitarra; Tadeo Finamore, en bajo; Sandro Sosa, en batería; y José Andrés Chilote, en guitarra y voz.
“Esto surgió a principios de 2016 cuando recibí un mensaje de Juan Manuel López, a quien ni conocía, y me propuso hacer algunas canciones de Skay. A mí me gustaba y conocía algunas canciones, así que le dije de hacerlo. Nos juntamos a tocar, fluyó espectacular desde el principio, y ahí incorporamos a Tadeo Finamore en el bajo y a Santiago Pagge en la batería. Y empezamos a ensayar y a tocar”, recordó Chilote a este diario.
“Cuando vino Skay a Junín lo fuimos a conocer al hotel, nos recibió, le contamos lo que estábamos haciendo. Era la primera vez que yo iba a cantar en vivo y, bueno, me deseó toda la suerte del mundo. Nos agradeció, por supuesto, y de cierta manera tenemos su aval digamos”, expresó.
“Después estuvimos un tiempo sin tocar. Pero cada vez que retomamos, el proyecto se siente como un nuevo comienzo, porque además Skay fue sacando discos en todo este tiempo que llevamos tocando. Ya sacó tres discos más desde que empezamos el proyecto y siempre hay como un renovar de canciones porque tenemos temas nuevos constantemente”, subrayó.
“Para nosotros es algo que, si bien es un pasatiempo, la pasamos excelente. Y en este último tiempo también estuvimos incorporando canciones de Los Redondos y empezamos a agarrar temas que, si bien Sky no los hizo nunca, a nosotros nos gustan y, bueno, también darle la impronta a esa ricotera”, cerró.
“La energía es lo más lindo”
Peta Ríos es el cantante del tributo a Bersuit, llamado Hijos del Culo, quien, en diálogo con Democracia, recordó: “Yo siempre tuve ganas de hacer ese tributo porque me encanta la banda. Yo escucho de todo, pero esa era una de las bandas que más me cerraba en todo sentido, en lo musical, en la letra, en todo”.
“Charlando a veces con Juan de City Rock, creo que ahí más o menos surgió también la idea de hacer el homenaje. ‘¿Cuándo lo vas a hacer?’, me decía. Y bueno, empezamos a reclutar a los muchachos. Tuvimos varios intentos, no salió rápido, hasta que logramos juntar, porque Bersuit es complicado musicalmente y la estructura. Hoy somos nueve”, dijo.
“Me acuerdo cuando largamos, largamos con La bolsa, yo con guitarra acústica y una chica en un violín; no teníamos teclado, no teníamos nada. Bueno, la idea era largar e ir acomodándonos con el tiempo”, afirmó.
Con el correr del tiempo “se afianzó la base de las dos violas, uno de los cantantes y yo, y eso ya estuvo fijo. Después fuimos rotando batería, bajo, percusión y demás, pero hoy en día está armada; y si hay que cambiar una bata o un bajo, se cambia y seguimos”, comentó.
“A veces sucede que hay chicos que han estado y que vuelven a tocar, nos hacen el aguante. Hay mucha armonía, y es muy lindo. Fue más como un desafío, porque Bersuit no es fácil tocarlo, y el que entraba sabía que tenía una tarea difícil. Es mucha la complicidad de ritmo que tiene esta banda y tocarlo en cualquiera de los instrumentos no es fácil. Y menos cantarlo, porque son tres voces todo el tiempo, al palo”, manifestó.
“La energía es lo más lindo que ocurre cuando toca Hijos de Culo en vivo. Nosotros nos damos cuenta porque ya es una fiesta desde arriba del escenario, pero dicho por la gente también, es muy lindo lo que se genera”, subrayó.
“La próxima fecha va a ser el 11 de octubre en Chivilcoy, por primera vez, en un salón similar al de City Rock, desde donde nos llamaron porque les encantó el proyecto y nos dieron un día para que le peguemos nosotros”, cerró.
Divina Decadencia
Federico Alderisi es uno de los cantantes de la banda tributo a Los Auténticos Decadentes, llamada Divina Decadencia, proyecto que comenzó en diciembre de 2017. En ese entonces “me empecé a juntar con tres amigos, ya que en realidad el fanático de Los Auténticos siempre fui yo, y siempre les insistía a dos chicos que estaban en otra banda, básicamente para decirles de hacer un tributo, ya que no hay y creo que en general en todo el país debe haber dos o tres”, dijo el músico.
De esta manera, “nos empezamos a juntar en el garaje de mi casa en ese momento, con una guitarra eléctrica, una criolla, el bajo y una batería pequeña, así medio improvisada.
De a poquito empezamos a sumar gente, un saxo, un trombón y, luego, se acoplaron una conga, los timbales. Y se fue armando hasta que hicimos una formación de once integrantes”, continuó.
De a poco, “avanzamos y debutamos el 24 de mayo de 2018 en la vieja esquina de City Rock. De ahí arrancamos y empezaron a surgir fechas, comenzamos a trabajar con un productor de acá de Junín, y de a poquito se fue armando”, recordó Alderisi.
“Empezamos a hacer esos temas de Los Decadentes, los chicos empezaron a sumarse porque vieron que el proyecto avanzaba. En realidad, mi sueño era formar una banda y obviamente hacer temas propios, que la idea es mutar en algún momento a hacer temas propios teniendo ya la formación del tributo, pasando por todos los ritmos y géneros musicales que tienen Los Auténticos Decadentes, que te hacen de una balada, una canción, una chacarera, o lo que fuera”, subrayó.
“Vienen siendo años maravillosos para mí con el tema del tributo porque, además, hemos viajado por todos lados”, concluyó.
COMENTARIOS